jueves, 29 de octubre de 2015

Calle San Andrés


El círculo de artesanos es el nombre popular de una asociación denominada Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos. Se fundó en 1847 y fue la institución coruñesa más importante hasta los años 20 del siglo pasado. En su sede se fundaron la RAG y la Cocina Económica.


Emilia Pardo Bazán presidió esta asociación y en ella organizó varios ciclos de conferencias en los que participaron las figuras culturales más importantes de la época



Calle Príncipe

Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española. Nació en 1837 en Santiago de Compostela y falleció en 1885 en Padrón. Rosalía de Castro fue una mujer singular, de un gran pesimismo y de una excelsa sensibilidad.

Es una de las representantes más emblemáticas del siglo XIX tanto en la literatura castellana (es considerada junto con Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna) como gallega (impulsó la literatura gallega cuando sufría una gran decadencia).
Su vida estuvo marcada por las dificultades y la incomprensión social, es hija de un sacerdote y de una hidalga soltera de escasos recursos económicos. Fue criada por familiares paternos y con 15 años comenzó  su nueva vida al lado de su madre, entre ellas surgió una relación afectiva de gran intensidad.

En 1956 se trasladó a Madrid y dos años después contrajo matrimonio con el historiador y escritor gallego, Manuel Murguía, uno de los máximos valedores del “Rexurdimento gallego”. La pareja tuvo siete hijos, de los cuales dos murieron muy jóvenes.
La escritora residió en A Coruña en tres momentos de su vida: la primera estancia tuvo lugar en 1859, la segunda en 1861 y la última entre los años 1871 y 1874.

En la última etapa la familia habitó en la calle del Príncipe, donde en la actualidad hay una placa en honor a Rosalía (imagen inferior)

Rosalía sobresalió  en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave:
·         Cantares Gallegos”: publicado en el año 1863, fue la obra iniciadora del Rexurdimento pleno. Es un libro en el que, por primera y última vez, se muestra una Rosalía de Castro alegre y optimista, decidida a contar al mundo las bellezas de su patria y sus paisanos.  Se encuentran en él recogidos cuatro núcleos temáticos que son el costumbrismo, el amor, el intimismo y el social-patriotismo.

·         Follas Novas”: poemario escrito en gallego que vio la luz en 1880. Refleja los dos temas fundamentales de la producción literaria de Rosalía: su visión subjetiva del mundo (donde muestra pesimismo y angustia vitales) y su preocupación por los problemas sociales de Galicia. 


·         “En las orillas del Sar”: última obra de Rosalía publicada un año antes de su muerte. Está escrito íntegramente en lengua castellana y aborda temas tan característicos de su poesía como la tristeza, la religiosidad y el mundo de las sombras, ligados a una desesperada búsqueda del amor que sume a la autora en un constante desasosiego espiritual. “En las orillas del Sar” está considerado como una de las mayores aportaciones a la lírica española de todos los tiempos.


En esta casa residió Rosalía de Castro, su esposo y sus hijos en 1873.El ayuntamiento de A Coruña

Calle Tabernas


El edificio de la Sede de la Real Academia Gallega fue una de las casas que habitó la escritora  naturalista Emilia Pardo Bazán. En sus instalaciones también se encuentra la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.







Calle Riego de Agua, Irmandades da Fala

Las Irmandades da Fala (en español, Hermandades del Habla) fue una organización nacionalista gallega activa entre 1916 y 1931 que desarrolló actividades políticas y culturales en Galicia.
Políticamente, representaron la definitiva superación del regionalismo como ideología reivindicativa, adoptando el nacionalismo como única vía posible para el desarrollo de la identidad de Galicia. Culturalmente, asumieron por primera vez el monolingüismo en gallego y llevaron a cabo iniciativas normalizadoras del mismo, impulsando la generalización de su uso en todos los ámbitos sociales y culturales.
La decadencia del movimiento regionalista en Galicia a finales del siglo XIX supuso una etapa de parálisis del galleguismo en general, tanto en el plano político como en el cultural.
En el contexto de la nueva configuración europea provocada por la Gran Guerra (con el reconocimiento de derechos nacionales a Polonia, Irlanda y otros países), tanto Antón Villar Ponte como Aurelio Ribalta (director del madrileño grupo de Estudios Gallegos) reclamaron la necesidad de crear una "Liga de Amigos del Idioma Gallego"

El 5 de enero de 1916 Antón Villar Ponte empezó desde las páginas de La Voz de Galicia una campaña para la creación de esa liga y en marzo publicó el folleto "Nacionalismo gallego (Apuntes para un libro). Nuestra afirmación regional", en el que vuelve al tema de la defensa, dignificación y cultivo de la lengua 


El 18 de mayo de 1916, los hermanos Villar Ponte convocaron una asamblea en los locales de la Real Academia Gallega de La Coruña, a la que asistieron alrededor de 20 personas, entre las que se encontraba Manuel Lugrís Freire, Florencio Vaamonde Lores, Uxío Carré Aldao, Luis Porteiro Garea, Francisco Tettamancy o Ramón Villar Ponte, entre otros. En esta junta se acordó la creación de una Irmandade de Amigos da Fala. El objetivo principal de la misma era la exaltación y fomento del uso del gallego y se nombró a Antón Villar Ponte como Primer Consejero

A continuación, se crearon agrupaciones locales en Santiago de Compostela y en los años siguientes se crearon otras hasta un total de 28. Con el tiempo también se crearon agrupaciones en Madrid, en la Habana y en Buenos Aires.

Calle Real, Pablo Picasso



Calle Real, Placa NOS



Anxel Casal Gosenxe coruñés (1895-1936). Fundó en este edificio, en 1927 la editorial "NOS", publicando en ella las obras principales de la cultura gallega.
En el centenario de su nacimiento 1895-1995.
Ayuntamiento de A Coruña.

Calle Riego de Agua, Los juegos florales

  Este certamen poético patrocinado por Pascual López Cortón, y organizado por Xoana de Vega y Benito Vicetto, se creó con el objetivo de promover los valores literarios gallegos con la restauración de este idioma como lengua de cultura, en el cual se premió el poema de Francisco Añón 'A Galicia'.

La trascendencia de aquel acto poético se amplió un año más tarde con la publicación del llamado 'Álbum de la caridad', que recogía junto a los trabajos premiados de los Xogos Florais de 1861: "un mosaico poético de nuestros vates gallegos contemporáneos". Todo ello, en una antología que reunió publicaciones en lengua gallega de autores del prerrexurdimento y de otros que, años más tarde, elevarían el gallego a cumbres literarias como Eduardo Pondal o Rosalía de Castro.


 Los Juegos Florales de la Orden de Caballeros de María Pita, nacieron para recordar los primeros Juegos Florales de Galicia, celebrados en La Coruña en el año 1861.
Aquellos Juegos reunieron en el Teatro Principal (hoy Teatro Rosalía Castro, situados en la calle Riego de Agua) lo más distinguido de la sociedad coruñesa, en torno a un elenco cuyos mantenedores y adjuntos lo formaban un centenar de prestigiosas personalidades coruñesas de la política, la milicia, la industria, el comercio y las letras.
Por ello, y desde 1992, la Orden viene convocando estos Juegos, que se han dedicado en el paso de los años a personalidades de nuestra historia (desde María Pita a Concepción Arenal, pasando por Murguía o Cornide), a instituciones y a monumentos de honda raigambre coruñesa.


Calle Payo Gómez

Picasso se trasladó a A Coruña con 10 años por motivos laborales de su padre. En A Coruña hizo su primera exposición, en la cual publicó caricaturas y dibujos. Residió en el edificio que aparece en la imagen inferior, que se conserva igual que en aquella época. Actualmente el edificio es la Casa Museo del famoso pintor. 



Calle Juana de Vega





Aquí pasó sus últimos años el poeta Eduardo Pondal, entre 1835 y 1917, autor de la letra del himno nacional gallego. Homenaje de la Agrupación Cultural "O Facho". 
16 de mayo, día da nosa fala (día de nuestra habla) 1962

Jardines de Méndez Núñez, Manuel Curros Enríquez



Manuel Curros Enríquez  nació en 1851 en CelanovaOurense y murió en  La Habana en 1908. Fue un poeta español en lengua gallega representante del periodo histórico-literario denominado Rexurdimento en la literatura gallega. Su obra se caracteriza por su hondo contenido social.






Conjunto arquitectónico realizado en piedra de granito. El monumento fue concebido como la quilla de un barco en cuya parte más avanzada aparece la figura de Curros Enríquez, adosada a la parte principal de la obra por la espalda. La figura del escritor del escritor se nos presenta de pie, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas y apoyadas sobre unos manuscritos y un arpa. A los laterales, aparecen tallados en alto relieve, figuras femeninas y masculinas portando los ropajes y utensilios típicos del campo y del mar. A los trabajadores, acompaña una vaca o toro, mientras que a las mujeres lo hace la figura de un niño y de un caballo.

Jardines de Méndez Núñez, Emilia Pardo Bazán


Nació en 1951 en la calle Riego de Agua de la ciudad herculina. Fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante que introdujo el Naturalismo (modelo literario que surge como evolución del Realismo) en España.
Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España. Residió en una casa en la calle Tabernas que actualmente es el edificio de la Real Academia Gallega; además su familia tenía el Pazo de Meirás en el cual escribió y leyó Pardo Bazán. Doña Emilia que era hija única recibió una educación excepcional en las mujeres de la época, incluso en las de su misma clase social. 

A los dieciséis años contrae matrimonio y un año más tarde se va a vivir a Madrid. Pardo Bazán viaja por Europa y aprende inglés y alemán, además comienza a interesarse por la literatura extranjera.
Emilia Pardo Bazán se dio a conocer como escritora con un “Estudio crítico de Feijóo” (1876) y una colección de poemas (dedicados a su primer hijo) publicados por F. Giner de los Ríos.


Su primera novela fue “Pascual López” y más tarde publicó “Un viaje de novios”,  obra en la que ya se comienzan a ver rasgos de la novela realista tomados de Balzac y Daudet.  
En 1882 se la acreditó como uno de los principales impulsores del Naturalismo en España debido a la publicación de una serie de artículos y de una novela experimental “La cuestión palpitante”.  Causó un gran revuelo y tras negarse a retractarse tal y como le pedía su marido, se divorciaron e inició una relación amorosa con Benito Pérez Galdós.

Y en 1886 publicó su obra más famosa “Los pazos de Ulloa”, que es la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista.

Un año después fue nombrada presidenta del Círculo de Artesanos de A Coruña, que tiene su edificio aún hoy en la calle San Andrés.
En los siguientes años Emilia intervino en el periodismo político, publicó ensayos, realizó conferencias… Tal popularidad le creó muchas enemistades entre los escritores de su tiempo, que ven invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres.

En la última etapa, su obra evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo. Esta evolución de observa en sus libros: “Cuentos de la tierra” y “Cuentos de Marineda” entre otros.  En sus últimos años lucha por los derechos de la mujer, al ser consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales. Murió en Madrid en 1921 a los setenta años, de una gripe que se complicó con su diabetes crónica.

Plaza da Palloza