jueves, 29 de octubre de 2015

Calle Riego de Agua, Los juegos florales

  Este certamen poético patrocinado por Pascual López Cortón, y organizado por Xoana de Vega y Benito Vicetto, se creó con el objetivo de promover los valores literarios gallegos con la restauración de este idioma como lengua de cultura, en el cual se premió el poema de Francisco Añón 'A Galicia'.

La trascendencia de aquel acto poético se amplió un año más tarde con la publicación del llamado 'Álbum de la caridad', que recogía junto a los trabajos premiados de los Xogos Florais de 1861: "un mosaico poético de nuestros vates gallegos contemporáneos". Todo ello, en una antología que reunió publicaciones en lengua gallega de autores del prerrexurdimento y de otros que, años más tarde, elevarían el gallego a cumbres literarias como Eduardo Pondal o Rosalía de Castro.


 Los Juegos Florales de la Orden de Caballeros de María Pita, nacieron para recordar los primeros Juegos Florales de Galicia, celebrados en La Coruña en el año 1861.
Aquellos Juegos reunieron en el Teatro Principal (hoy Teatro Rosalía Castro, situados en la calle Riego de Agua) lo más distinguido de la sociedad coruñesa, en torno a un elenco cuyos mantenedores y adjuntos lo formaban un centenar de prestigiosas personalidades coruñesas de la política, la milicia, la industria, el comercio y las letras.
Por ello, y desde 1992, la Orden viene convocando estos Juegos, que se han dedicado en el paso de los años a personalidades de nuestra historia (desde María Pita a Concepción Arenal, pasando por Murguía o Cornide), a instituciones y a monumentos de honda raigambre coruñesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario