Nació en 1951 en la calle
Riego de Agua de la ciudad herculina. Fue una noble y aristócrata novelista,
periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora,
catedrática y conferenciante que introdujo el Naturalismo (modelo literario que
surge como evolución del Realismo) en España.
Era hija de una familia
gallega noble y muy pudiente de España. Residió en una casa en la calle Tabernas que
actualmente es el edificio de la Real Academia Gallega; además su familia
tenía el Pazo de Meirás en el cual escribió y leyó Pardo Bazán. Doña Emilia que era hija única recibió una educación excepcional en las mujeres de la época, incluso en las de su misma clase social.
A los dieciséis años
contrae matrimonio y un año más tarde se va a vivir a Madrid. Pardo Bazán viaja
por Europa y aprende inglés y alemán, además comienza a interesarse por la
literatura extranjera.
Emilia Pardo Bazán se dio
a conocer como escritora con un “Estudio
crítico de Feijóo” (1876) y una colección de poemas (dedicados a su primer
hijo) publicados por F. Giner de los Ríos.
Su primera novela fue “Pascual López” y más tarde publicó “Un viaje de novios”, obra en la que ya se comienzan a ver rasgos
de la novela realista tomados de Balzac y Daudet.
En 1882 se la acreditó
como uno de los principales impulsores del Naturalismo en España debido a la
publicación de una serie de artículos y de una novela experimental “La cuestión palpitante”. Causó un gran revuelo y tras negarse a
retractarse tal y como le pedía su marido, se divorciaron e inició una relación
amorosa con Benito Pérez Galdós.
Y en 1886 publicó su obra
más famosa “Los pazos de Ulloa”, que
es la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista.
Un año después fue
nombrada presidenta del Círculo de Artesanos de A Coruña, que tiene su edificio
aún hoy en la calle San Andrés.
En los siguientes años
Emilia intervino en el periodismo político, publicó ensayos, realizó
conferencias… Tal popularidad le creó muchas enemistades entre los escritores
de su tiempo, que ven invadido un sector tradicionalmente reservado a los
hombres.
En la última etapa, su
obra evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo. Esta evolución de
observa en sus libros: “Cuentos de la tierra” y “Cuentos de Marineda” entre
otros. En sus últimos años lucha por los
derechos de la mujer, al ser consciente del sexismo dentro de los círculos
intelectuales. Murió en Madrid en 1921 a los setenta años, de una gripe que se
complicó con su diabetes crónica.

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